INFORMACIÓN
¿QUE ES UNA ICT?

La ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones) es la infraestructura básica que por ley, en España desde 1998, define unos recursos minimos que son:

- Radio y televisión (tanto digital como analógica).

- Telecominicaciones por cable.

- Telefonía.

- RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).

Con ello, se pretenden aumentar la competencia entre operadores y que todos ellos puedan ofrecer, en igualdd de condiciones, sus servicios a los potenciales clientes. Para ello, el reglamento de ICT exige un Proyecto Técnico, firmado por un Ingeniero competente en materia de Telecomunicaciones, que debe ser ejecutado por un Instalador inscrito en el Registro de Instaladores de Telecomunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología español, y certificado por un Ingeniero competente en materia de telecomunicaciones.

La normativa establece la obligatoriedad de la instalación de una ICT en edificios de nueva construcción o que sufran una rehabilitación integral -quedan excluidas únicamente las casas individuales sin elementos comunes a otras-.

Fundamentos técnicos

La Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) para el acceso a los servicios de telecomunicación en edificios tiene como misión:

- Captar y adaptar las señales de radiodifusión sonora y televisión terrenales y su distribución hasta puntos de conexión situados en las distintas viviendas o locales, y la distribución de las señales de radiodifusión sonora y televisión por satélite hasta los citados puntos de conexión.

- Proporcionar el acceso al servicio de telefonía disponible al público y a los servicios que se puedan prestar a través de dicho acceso, mediante la infraestructura necesaria que permita la conexión de las distintas viviendas o locales a las redes de los operadores habilitados.

- Proporcionar el acceso a los servicios de telecomunicaciones prestados por operadores de resdes de telecomunicaciones por cable HFC, operadores del servicio de acceso fijo inalámbrico (SAFI).